Las puertas correderas se han vuelto una de las más demandadas en carpintería por su versatilidad y su capacidad para transformar espacios.
Desde Carpintería José Luis en Cabanas, A Coruña, le contamos cuáles son las opciones disponibles en la actualidad para renovar esa habitación que tiene en mente del modo que necesita.
Según sus hojas, sus materiales y los movimientos que permiten -además de la versatilidad en los herrajes- podemos distinguir una amplia gama de puertas correderas.
Para elaborar esta clasificación, hemos atendido a la forma de apertura de la hoja y el tipo de mecanismo.
Puertas correderas de una hoja
Es la más empleada en las viviendas para todo tipo de estancias, en baños, dormitorios y cocinas: con una única hoja de movimiento horizontal en ambos sentidos se puede colocar tanto en guías como encastradas en la propia pared.
Puertas correderas enfrentadas
Enfrentadas en la cara vertical de la pared, esta opción es popular para el salón o el comedor, ya que proporciona una cómoda apertura de gran tamaño.
Puertas correderas paralelas
Cada hoja, en este tipo de puertas, está ubicada a un lado del vano de la pared. También es de gran popularidad en el salón y en el acceso a la cocina desde el comedor o salón en las viviendas que apuestan por los espacios diáfanos o de división más sutiles y menos invasivas.
Puertas correderas para las esquinas
Son más habituales en oficinas, pero su uso no está restringido a ellas y son grandes candidatas para nuestros hogares también. Con este sistema, las hojas de la puerta se encastran en la esquina y el cierre es su propio vértice.
Puertas correderas telescópicas
De gran formato y extendidas desde el suelo hasta el techo, este tipo de puertas correderas entrañan mayor complejidad técnica en la instalación y son perfectas para la cobertura y comunicación de grandes espacios. La madera con algún tipo de chapado es en estos casos el material de fabricación preferido.
Puertas correderas apilables
A modo de persiana, este tipo de sistema es ideal para plegar toda la puerta, ya que las hojas, conducidas por una guía, se juntan entre sí con un “efecto acordeón”. Ganarás espacio de forma sencilla y práctica.
Puertas correderas plegables
Lo última de las opciones es también una de las más demandadas y en creciente tendencia. Y es que las puertas plegables son muy populares en carpintería exterior. Al estilo portón, la hoja consigue plegarse sobre sí misma y se recoge la ventana. Estética y funcionalidad unidas en un mismo concepto. En estos casos, el vidrio es el material predilecto, pero la madera continúa presente para le diseño de las hojas.